jueves, 24 de mayo de 2007

La Filosofía de Michael Serres: Una moral de base objetiva

La Filosofía de Michael Serres:

una moral de base objetiva.


Antonio Arellano Hernández

Centro de Estudios para la Universidad - UAEM.



El Dr. Arellano a lo largo de este artículo se enfoca principalmente a la crítica de la filosofía de Michael Serres y su base empírica de la moral, y su filosofía esta impregnada de esperanza.
ES importante señalar que tanto la vida y obras de Michel Serres están marcadas por las revoluciones científicas y al industrialización de la guerra.
La filosofía de Serres se basa en una forma particular de interpretar el mundo mediante el intercambio de las significaciones y significantes de las nociones heredadas por siglos de cultura.
En el siglo XIX socialmente se impone una idea de progreso de orden general, según la cual el avance de los conocimientos mejoraría las técnicas para el desarrollo de la economía, lo que llevaría a un progreso social y la mejora de las condiciones de vida del hombre.
Par Michel Serres es importante que en el ámbito de la ciencia y la tecnología exista una base moral, ya que de otra forma se dará como resultado una masacre igual o peor a la que sucedió en Hiroshima, ya que el según Serres la cultura Occidental (EE.UU.) cree que el Fin justifica los medios (Maquiavelo), y para Serres no es así ya que todo lo humano tiene moral.


“La arrogancia de la civilización Occidental es simétrica a su fragilidad y a su ausencia de sensibilidad ante el otro, ese otro que entra por la puerta de servicio, lamentable e irreconocible y que últimamente se le conoce como el tercero y cuarto mundos”

Tomado de: Arellano, Hernández Antonio. 2000. "La Filosofía de Michel Serres: Una Moral de Base
Objetiva", en: Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Año 7, No. 23 septiembre-diciembre.
ISSN 1405-1435. pp. 31-47. SE CONSIGUE EN EL SITIO DE CONVERGENCIA




“Serres considera que la ciencia ha cooptado todos los poderes, todo el saber, toda la razón, la legitimidad y plausibilidad, pero simultáneamente todos los problemas.”

Tomado de: Arellano, Hernández Antonio. 2000. "La Filosofía de Michel Serres: Una Moral de Base
Objetiva", en: Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Año 7, No. 23 septiembre-diciembre.
ISSN 1405-1435. pp. 31-47. SE CONSIGUE EN EL SITIO DE CONVERGENCIA


A partir de este artículo estoy realmente convencida de que el medio en el que nos desenvolvemos es un factor importante en nuestra vida y obras, ya que nos marca algún suceso o acontecimiento que hayamos presenciado a lo largo de nuestras vidas.
Por lo que concluyo que no podemos ser objetivos en nuestra manera de pensar y actuar.



1 comentario:

Stratego dijo...

Muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo