martes, 22 de mayo de 2007

Maíz genéticamente mejorado: ¿la mejor solución?

Technelogía del mejoramiento genético del maíz en México (1938-1961): Producción y transferencia de semillas mejoradas de maíz.
Antonio Arellano Hernández
En ésta lectura, el tema principal a abordar es la agricultura en México, ya que en nuestro país provee una gran cantidad de recursos que permiten desarrollar esta actividad, por lo tanto se ha convertido en una de las más importantes entre la población mexicana. El maíz es una de las semillas que mayor cultivos en México tiene. Actualmente, los agricultores han optado por cultivar el maíz genéticamente mejorado, y por lo tanto la ciencia ha desempeñado un papel muy importante en esta actividad. Los investigadores ofrecen a los agricultures soluciones a sus problemas, responsabilidades en los proyectos de mejoramiento y la coordinación de sus relaciones con otros actores. En la lectura se menciona que el maíz tiene dos destinos científicos posibles, por lo que se da una controversia que existe entre hibridistas y varietalistas; los primeros afrontar el desafío de controlar el proceso de autofecundación y la hibridación de sus líneas puras. En el segundo caso, el desafío consiste en estabilizar genéticamente las poblaciones de nuevas variedades que podían rivalizar con las características y desempeño vegetal de los híbridos.
Para los hibridistas, los agricultores, debían conceder incrementar el rendimiento, aceptar comprar semillas híbridas anualmente y tolerar la nueva disciplina de trabajo impuesta por las recomendaciones técnicas; la utilización de nuevas semillas representa para ellos un problema de cambio técnico de carácter cualitativo.
Para los varietalistas, los agricultores no tenian necesidad de comprar semillas anualmente para aumentar el rendimiento del maíz, rera suficiente reemplazar las semillas locales por las nuevas semillas de las variedades estabilizadas; para ellos el problema se plantea cuantitativamente, se trataba de la intensificación de las relaciones que los agricultores deberían mantener con los actores que proporcionarían las nuevas semillas.
Conclusión: considero que el apoyo que se les brinda actualmente a los agricultores es muy escaso, el maíz genéticamente mejorado se ha visto como una nueva solución a los problemas que tienen que enfrentar las personas dedicadas a esta actividad; pero considero que no es el mejor camino, ya que se pueden ahorrar muchas cosas al aceptar el maíz genéticamente mejorado, como: tiempo, trabajo, dinero, etc., pero ¿qué calidad tiene éste maíz?.

No hay comentarios: